DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN SOSTENIBILIDAD 

Buscamos generar un espacio de aprendizaje autónomo para el alumnado ENES León, en el cual adquieran las competencias para el diseño, elaboración, implementación y gestión de proyectos de sostenibilidad, mediante la optimización de las estrategias didácticas, de evaluación y de tutoría para el trabajo colaborativo e interdisciplinario. 

"La sostenibilidad es pensar por el bien de todos, los que están ahora y los que vienen".

Dr. Jairo Agustín Reyes Plata

Dra. Ilane Hernández Morales

"Formar profesionistas con competencias para la sostenibilidad favorecerá que las generaciones actuales y futuras tengan una mejor calidad de vida"

Mtra. Martha Patricia Díaz Limón

Competencias para la sostenibilidad 

Conocimientos, valores, actitudes y habilidades que facilitan la resolución y entendimiento de los retos y oportunidades derivados de la relación entre la sociedad y los ecosistemas (Baartman et al., 2007; UNAM, 2022). 


Las habilidades para reconocer y comprender las relaciones; para analizar los sistemas complejos; para pensar cómo  están integrados los sistemas dentro de los distintos dominios y escalas; y para lidiar con la incertidumbre.

Las habilidades para comprender y evaluar múltiples escenarios futuros - el posible, el probable y el deseable; para crear visiones propias de futuro; para aplicar el principio de precaución; para evaluar las consecuencias de las acciones; y para lidiar con los riesgos y los cambios.

Las habilidades para comprender y reflexionar sobre las normas y valores que subyacen en nuestras acciones; y para negociar los valores, principios, objetivos y metas de sostenibilidad en un contexto de conflictos de intereses y concesiones mutuas, conocimiento incierto y contradicciones.

Las habilidades para desarrollar e implementar de forma colectiva acciones innovadoras que fomenten la sostenibilidad a nivel local y más allá.

Las habilidades para aprender de otros; para comprender y respetar las necesidades, perspectivas y acciones de otros (empatía); para comprender, identificarse y ser sensibles con otros (liderazgo empático); para abordar conflictos en grupo; y para facilitar la resolución de problemas colaborativa y participativa. 

La habilidad para cuestionar normas, prácticas y opiniones; para reflexionar sobre los valores, percepciones y acciones propias; y para adoptar una postura en el discurso de la sostenibilidad.

La habilidad para reflexionar sobre el rol que cada uno tiene en la comunidad local y en la sociedad (mundial); de evaluar de forma constante e impulsar las acciones que uno mismo realiza; y de lidiar con los sentimientos y deseos personales.

La habilidad general para aplicar distintos marcos de resolución de problemas a problemas de sostenibilidad complejos e idear opciones de solución equitativa que fomenten el desarrollo sostenible, integrando las competencias antes mencionadas.

PROYECTO REALIZADO MEDIANTE PAPIME "INCUBADORA DE PROYECTOS EN SOSTENIBILIDAD: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y DE EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ALUMNADO DE LA ENES LEÓN" CLAVE: PE306022