Modelo de campus sostenible

Queremos contribuir a alcanzar una sociedad sostenible, en la cual se satisfagan las necesidades básicas de todos, con una mejor calidad de vida y dentro de los límites biofísicos de nuestro hogar, la Tierra. Nuestro modelo considera una oferta académica de materias con aproximación teórica - práctica, sobre las problemáticas actuales para la transición al desarrollo sostenible. Fomentamos valores para una comportamiento sostenible entre la comunidad universitaria y la población que nos visita, a través del manejo de nuestras instalaciones y nuestros programas de educación en sostenibilidad. Todo ello, en concordancia con los valores de la UNAM y los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) de la Agenda 2030.

Nuestros objetivos son:

  • Reducir nuestro impacto ambiental mediante el enverdecimiento del campus.

  • Constituir el campus en un espacio de aprendizaje de las prácticas sostenibles en la vida cotidiana.

  • Fomentar las colaboración interdisciplinaria al interior de la comunidad universitaria, mediante la participación colaborativa.

  • Promover la colaboración transdisciplinaria con empresas, instituciones gubernamentales y la comunidad en general.

  • ​Promover en la investigación sobre las problemáticas de la sostenibilidad.


Con el fin de contribuir a la implementación de los ODS 2030 (2,4,6,7,9,11,12,13,15 y 17), LAISOS impulsa acciones en cuatro ejes: ​

Proyectos Laisos

En LAISOS realizamos propuestas concretas en para alcanzar nuestros objetivos en sostenibilidad. Te invitamos a conocer e integrarte a los proyectos que tenemos para ti. ¡Contacta a nuestros coordinadores de proyectos!




¡Cuidemos las abejas!

Las abejas son organismos fundamentales para la vida en el planeta. Muchos grupos de abejas visitan el campus, por lo que buscamos contribuir a un manejo responsable de ellas.

Responsable:

Mtra. Ilane Hernandez Morales

ReciclatENES

La ENES León recupera menos del 5 % de los desechos que genera . Este proyecto es para la disminución, la separación y reciclaje de los desperdicios que generamos. La meta es lograr cero desperdicios.

Responsable:

Dr. Jairo Agustín Reyes Plata

Monitoreo de aves muertas

El choque de aves con ventanas es la segunda causa de mortalidad de aves a nivel mundial. Solicitamos tu apoyo para ubicar e informar sobre aves muertas en el campus.

Responsables:

Dra. Paulina Uribe Morfín

​Dra. Harumi Shimada Beltrán


Uso responsable de la energía

El objetivo es implementar estrategias para un consumo responsable de energía a partir del diagnóstico en cada una de las áreas. ¡Te invitamos a sumarte a este proyecto para monitorear el impacto del consumo energético!

Responsable:

Dra. Ma. Concepción Arenas Arrocena

Composta LAISOS

Este proyecto liderado por alumnos integrantes de Youth-GTO tiene como objetivo la producción de composta con los residuos orgánicos de la ENES León.

Responsable Youth-GTO:

Ricardo Iván García González


Responsables LAISOS:

Dr. Antonio López Hernandez

​ Dra. Paulina Uribe Morfín

Reconocimientos