DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN SOSTENIBILIDAD 

Buscamos generar un espacio de aprendizaje autónomo para el alumnado ENES León, en el cual adquieran las competencias para el diseño, elaboración, implementación y gestión de proyectos de sostenibilidad, mediante la optimización de las estrategias didácticas, de evaluación y de tutoría para el trabajo colaborativo e interdisciplinario. 

"La sostenibilidad es pensar por el bien de todos, los que están ahora y los que vienen".

Dr. Jairo Agustín Reyes Plata

Dra. Ilane Hernández Morales

"Formar profesionistas con competencias para la sostenibilidad favorecerá que las generaciones actuales y futuras tengan una mejor calidad de vida"

Mtra. Martha Patricia Díaz Limón

Competencias para la sostenibilidad 

Conocimientos, valores, actitudes y habilidades que facilitan la resolución y entendimiento de los retos y oportunidades derivados de la relación entre la sociedad y los ecosistemas (Baartman et al., 2007; UNAM, 2022). 


Las habilidades para reconocer y comprender las relaciones; para analizar los sistemas complejos; para pensar cómo  están integrados los sistemas dentro de los distintos dominios y escalas; y para lidiar con la incertidumbre.

Las habilidades para comprender y evaluar múltiples escenarios futuros - el posible, el probable y el deseable; para crear visiones propias de futuro; para aplicar el principio de precaución; para evaluar las consecuencias de las acciones; y para lidiar con los riesgos y los cambios.

Las habilidades para comprender y reflexionar sobre las normas y valores que subyacen en nuestras acciones; y para negociar los valores, principios, objetivos y metas de sostenibilidad en un contexto de conflictos de intereses y concesiones mutuas, conocimiento incierto y contradicciones.

Las habilidades para desarrollar e implementar de forma colectiva acciones innovadoras que fomenten la sostenibilidad a nivel local y más allá.

Las habilidades para aprender de otros; para comprender y respetar las necesidades, perspectivas y acciones de otros (empatía); para comprender, identificarse y ser sensibles con otros (liderazgo empático); para abordar conflictos en grupo; y para facilitar la resolución de problemas colaborativa y participativa. 

La habilidad para cuestionar normas, prácticas y opiniones; para reflexionar sobre los valores, percepciones y acciones propias; y para adoptar una postura en el discurso de la sostenibilidad.

La habilidad para reflexionar sobre el rol que cada uno tiene en la comunidad local y en la sociedad (mundial); de evaluar de forma constante e impulsar las acciones que uno mismo realiza; y de lidiar con los sentimientos y deseos personales.

La habilidad general para aplicar distintos marcos de resolución de problemas a problemas de sostenibilidad complejos e idear opciones de solución equitativa que fomenten el desarrollo sostenible, integrando las competencias antes mencionadas.

Diagnóstico de competencias_marzo.pdf

Rúbricas para evaluar dos de las competencias para el desarrollo de proyectos de sostenibilidad. 

Una rúbrica es "el conjunto de criterios o de parámetros desde los cuales se juzga, valora, califica y conceptúa sobre un determinado aspecto del proceso educativo" (Vera, 2004, citado en Martínez Rojas, 2008). En el marco de este proyecto se realizaron dos rúbricas para evaluar las copetencias de la autorreflexión y el pensamiento sistémico. 

A continuación podrás autoevaluarte para saber si cuentas con estas competencias totalmente o si te encuentras en algún nivel del proceso cognitivo (que conozcas el concepto, que lo comprendas, que lo apliques, analices problemas desde esta perspectiva o creas soluciones a partir de esta competencia).  Por lo que ninguna respuesta está mal, a partir de tu autoevaluación podrás ver cual es tu nivel de desempeño (columnas)  a partir de los criterios (filas), los valores más altos representan un mejor desempeño. 

 Si quisieras mejorar tu desempeño, te invitamos a inscribirte a alguna de las optativas transversales relacionadas con sostenibilidad que se ofertan en la ENES León o acercate a LAISOS para que te compartamos literatura especializada. 

PROYECTO REALIZADO MEDIANTE PAPIME "INCUBADORA DE PROYECTOS EN SOSTENIBILIDAD: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y DE EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ALUMNADO DE LA ENES LEÓN" CLAVE: PE306022